Invertir en redes sociales: ¿Venden las Redes Sociales en España?

10 marzo, 2016 / By

Invertir en redes sociales: ¿Venden las Redes Sociales en España?

¿Se vende en España a través de las Comunidades online? ¿Tienen Facebook o Pinterest retorno de la inversión? ¿Mejoran Instagram o Twitter significativamente las ventas de una marca? ¿Sirve LinkedIn para conseguir un contrato? ¿Se puede comprobar si aumentan las compras en un e-commerce cada vez que se sube una foto a Instagram?

Invertir en redes sociales, ¿sí o no?

La respuesta es sí, pero dependerá de lo que signifique “vender” para cada equipo de marketing. Para muchos directores de Marketing y según qué sectores, la respuesta es irrelevante; básicamente venden tanto y su marca está tan presente en los establecimientos o la mente del consumidor que no necesitan que sus redes sociales “vendan”. Sin embargo, otros profesionales te dirán que “si no vende, no vale”, pero, ¿acaso la TV o la Radio “venden” más?. Sea como sea, Para la gran mayoría de agencias y marketinianos es importante tener el foco de la venta puesta en estas comunidades.

  • Son canales de venta directos también.
  • La Base de Datos es muy cualitativa: hay insights potentes, si sabes extraerlos.
  • Son los canales donde la comunicación no muere en 20 segundos, como en la TV.
  • El DIÁLOGO es real y directo. La birideccionalidad constante, si se trabajan bien.

Ya sostiene la biblia de Internet (El Manifiesto ClueTrain) que los mercados son conversaciones. Y proyectando esto a las redes sociales podríamos decir que: “Las redes sociales no están para vender, sino para convencer.”  si bien es cierto que en el proceso de compra no se vende si no se convence, y no se convence si no se atrae, con lo que tener una buena imagen en las Redes basada en contenidos frecuentes y de calidad principalmente, vuelve a ser crucial.

Por lo tanto, tener una buena y coherente presencia en redes sociales es de importancia vital, aunque no se mida directamente el ROI.

De esta reflexión nacen dos conceptos: IOR (Impact of relationship) e ROIn (Return Of Involvement) que nos sirven para intuir y calcular el retorno e la inversión en marketing en general, y también en redes sociales, en cuanto al impacto de las relaciones y retorno del interés, traducido en una mejor monetización.

Cuando una marca o empresa, añade factores o ítems de medición a sus campañas como las visitas recurrentes a sus perfiles, el índice de crecimiento mensual y anual, la fidelidad, la calidad de la información publicada y su respectivo engagement rate (índice de interés) etc. la respuesta sobre las ganancias que dejan las redes sociales empieza a tener más sentido.

Sebas Bosco en Slideshare define este concepto como:

“Si hay que ponerle palabros marketinianos al asunto, yo me decantaría por el llamado retorno de la participación -ROIn- (Return Of Involvement), osea el resultado de comparar el tamaño de la comunidad de la marca con la facturación. Cuanto mayor sea el número de usuarios por los ingresos, mayor será la atracción de la marca y el potencial viral de la misma.”

Internet en la herramienta de marketing más poderosa para medir el retorno de la inversión que el hombre jamás ha creado. Toda empresa quiere vender. Es más, toda empresa quiere vender cada vez más y mejor. Es su razón de ser, su fin último, su objetivo vital. Y por lo tanto no hay nada que satisfaga más a un cliente que le ayudes a vender en redes sociales. Si tu cliente sigue teniendo eso de las redes sociales como una plataforma donde “colgar” anuncios o publicar fotos bonitas, créa para su marca una campaña de Social Ads o una de gamificación y pásale un informe de resultados al final de la misma. Si está bien diseñada, tiene una palanca promocional o aspiracional potente y un concepto creativo acorde a la acción, verás como los datos al final te avalan.

Como creativo, consultor, planner, cuentas, estratega, copy, diseñador, director de arte, programador etc. no tienes claro en tu día a día con tu cliente que esto de la comunicación y la publicidad y el social media va de vender, mal vamos… Solo con una actitud real y humilde de ayuda hacia mejorar las “ventas” de tu cliente se consigue el éxito. Lo demás son dibujos bonitos y ocurrencias sobre la mesa con menos valor que el folio donde están escritos.

Desde la ideación de un árbol de navegación web o una página de aterrizaje, pasando por una acción de Email Marketing hasta un Tweet en Social Media TODO VENDE.

Se habla sobre que retorno de la inversión -ROI- (Return Of Investment) no es mensurable en RRSS, que sin embargo es el -IOR- (Impact Of Relationship) el escenario que debe prevalecer en redes sociales en cuanto a medir número de fans, engagement, alcance, respuestas, participación… Que no se trata de “conseguir pasta” sino de “mejorar relaciones”… Pero la realidad es bien distinta: si puedes hacer crecer la compra a través de una acción en redes sociales en vez de ganar un premio creativo te estás ganando el cielo para tu agencia. ¿Cómo? Pues piensa en cómo generar tráfico físico o pedidos online a una cadena de restaurares a través de las RRSS. Piensa como conseguir asistentes a una conferencia o cómo hacer que disminuyan las devoluciones de producto en un e-commerce; “vender” es también ahorrar dinero al cliente, no solo hacérselo ganar.

Según una encuesta de ExactTarget, el 70% planean aumentar el gasto en medios de comunicación social en 2016, pero menos del 20 por ciento cree que pueda medir efectivamente el ROI. Esta contradicción viene dada porque no hay una metodología clara a la hora de hacer el informe. Según las conclusiones de esta encuesta, “Las empresas que utilizan la reputación como una medida de éxito tienen más probabilidades de poner presupuesto allí.” Es decir, que si no se mide, no se le da valor a una red social.

Tan sencillo como medir, para valorar.

Equipo takeAway Agency.

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